Error 404 en categorias wordpress A1

¿Te has encontrado con el molesto error 404 cuando intentas acceder a la segunda página de una categoría en tu sitio de WordPress? El error 404 en paginación de categorías en WordPress es más común de lo que parece y puede causar una mala experiencia para tus visitantes, afectando negativamente el SEO de tu sitio. Afortunadamente, existen varias soluciones efectivas para corregir este error. En este artículo, te guiaré paso a paso para resolverlo basado en mi propia experiencia y en las mejores prácticas recomendadas.

Información sobre el error 404 en paginación de categorías de WordPress

Luego de buscar múltiples videos para corregir el error que presentaba mi sitio web, el cual no mostraba la segunda página de la paginación de las categorías, me di cuenta de que no existía un video que explicara al respecto. De ahí que busque información en foros y páginas web informativas, pero sin mucho éxito. Luego de leer y leer pude ir probando varias recomendaciones las cuales te estaré compartiendo a continuación. La número 4 fué la que realmente me corrigión el problema.

Error 404 en paginación de categorías wordpress

¿Qué causa el error 404 en la paginación de categorías?

Lo primero debemos entender es, que causa este error. El error 404 en la paginación de categorías puede deberse a varios factores, algunos de los más comunes son: problemas con la estructura de enlaces permanentes, archivos .htaccess mal configurados, o incluso conflictos con el tema o plugin que estés utilizando.

Soluciones para corregir el error 404 en la paginación de categorías

1. Cambiar la estructura de enlaces permanentes

Uno de los primeros pasos que puedes intentar es cambiar temporalmente la estructura de enlaces permanentes en WordPress. Ve a Ajustes > Enlaces permanentes, selecciona una estructura diferente, guarda los cambios, y luego vuelve a la estructura original. Esto puede ayudar a restablecer las reglas de reescritura y solucionar el problema.

2. Modificar el archivo .htaccess

El archivo .htaccess juega un papel crucial en la gestión de los enlaces de tu sitio. A continuación, te explico el método que yo empleé para modificar este archivo:

Para modificar este archivo deberás ingresar a tu Cpanel, > luego ubica Public html, > una vez ahí deberás ver el fichero llamado .htaccess. En ocasiones, y creeme que me pasó, no se muestra este fichero, pero no te preocupes que solamente está oculto. Para poder verlo,

1- Dirígete a la parte superior derecha de tu archivo web y haz clic en Settings.

2- Se abrirá un cuadro con algunas opciones: Elige Home Directory ubicado en la parte superior y luego marca Show Hidden File (dotfiles). Todo esto dentro del mismo cuadro.

3- Para terminar, haz clic en Save y listo, ya deberás estar viendo el archivo .htaccess.  

Imagen Archivo .htaccess

Para continuar con la modificación que deseas hacer, solo deberás dar clic derecho en dicho archivo y elegir la opción Edit y pegar el código que te brindo a continuación.

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress

Recomendación Importante

Te recomiendo que antes de editar este archivo, lo primero que hagas es hacer una copia de seguridad de tu sitio web para evitar daños mayores. Una vez hecha la copia, lo otro que te recomiendo es descargar el archivo a tu PC (clic Derecho, opción Download). Una vez descargado, podrás abrirlo mediante el editor de texto predeterminado de tu dispositivo y hacer las modificaciones correspondiente.

Para subir el archivo modificado, lo primero que debes hacer es:

1- Renombrar el archivo ya existente: Haz clic derecho en tu archivo .htaccess de tu web y agrégale -old. De esta forma siempre tendrás el original por si el nuevo que has modificado no funciona correctamente.

2- Sube el archivo antes descargado: Una vez que cambiaste el nombre de tu archivo original ahora si puedes subir el nuevo.

En caso de que el archivo modificado no funcione correcta o simplemente no se corrija el error 404 en la paginación de categoría de WordPress, solo deberás:

1- Eliminar el archivo modificado

2- Renombrar el archivo original (Clic derecho > Rename > Borrar -old). Listo de esta forma quedará todo tal cual estaba.

3. Usar el plugin WP PageNavi

WP PageNavi es un plugin popular para mejorar la paginación en WordPress. Aunque en mi caso no solucionó el problema, vale la pena probarlo:

Instálalo desde el repositorio de plugins de WordPress.

Configúralo según tus necesidades y verifica si soluciona el error 404.

4. Agregar código al archivo functions.php (99,9% de Efectividad)

La solución que finalmente resolvió mi problema fue agregar un código específico al archivo functions.php de mi tema. Este método es altamente recomendable ya que evita daños mayores en tus archivos web.

function ayudawp_custom_pre_get_posts( $query ) {
    if( $query->is_main_query() && !$query->is_feed() && !is_admin() && is_category()) {
        $query->set( 'paged', str_replace( '/', '', get_query_var( 'page' ) ) );
    }
}
add_action('pre_get_posts','ayudawp_custom_pre_get_posts');

function ayudawp_custom_request($query_string ) {
    if( isset( $query_string['page'] ) ) {
        if( '' != $query_string['page'] ) {
            if( isset( $query_string['name'] ) ) {
                unset( $query_string['name'] );
            }
        }
    }
    return $query_string;
}
add_filter('request', 'ayudawp_custom_request');

Pasos para editar el archivo functions.php

Si tu tema te permite ingresar al editor de archivos ubicado en la pestaña Apariencia de tu WordPress, solo deberás ingresar y ubicar la opción Funtion.php. Luego dirígete al final de toda la información que tiene este apartado y sin borrar nada, solo pega el código antes mencionado.

En mi caso que fue el Theme Blocksy y que no permite ingresar al editor de archivos desde la pestaña Apariencia, lo tuve que hacer ingresando al Cpanel de mi Hosting de alojamiento. Para ello, sigue los siguientes pasos:

1- Ingresa a tu Cpanel

2- Abre el Administrador de Archivos o File Manager

3- Clic en Public_html

4- Clic en la carpeta wp-content

5- Clic en themes

6- Clic en el theme que tengas instalado (en mi caso fue blocksy-child)

7- Clic derecho en el archivo funtions.php

8- Elige la opción Edit

9- Confirma Edit en el cuadro de informativo que te aparece.

10- Finalmente pega el código antes mencionado

11- Para terminar dirígete a la parte superior derecha has clic en Guardar Cambios o Save Changes.

Una vez guardado los cambios puedes ir a la página de categoría y probar la paginación, créeme que ya te estará funcionando correctamente.

    Conclusión

    Corregir el error 404 en paginación de categorías en WordPress puede parecer complicado, pero siguiendo estos pasos podrás solucionarlo de manera efectiva. En mi caso, la adición del código al archivo functions.php fue la solución definitiva. Asegúrate de probar cada método y elegir el que mejor se adapte a tu situación. ¡Buena suerte y que tu sitio web funcione sin problemas!

    Nuestra puntuación

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *